jueves, 28 de marzo de 2013

Caminar de forma erguida



Desde hace seis meses estoy empeñado en caminar erguido. Adquirir una mejor postura  con la voluntad de cuidar mi columna vertebral.  Ligeramente mirar hacia el suelo durante mis trayectos, procurar levantar y sostener la cabeza. He comprendido que peregrinar rígidamente es una necesidad. De las tantas nimiedades físicas que representan poderosos actos simbólicos. Fundamentos comunes se aplican cuando se aumenta la velocidad, al correr o al trotar. La postura trasmite expresiones sin necesidad de palabras. Ante la tentativa de entender sobre doctrinas de educación física propongo la fuerza de la comunicación no verbal a través de los golpes de mis pasos.

Tengo adicción a caminar, acción estimulante y saludable.  Entretiene mi sentido de la observación que autoriza percibir e imaginar historias. Rutina de sensasiones no cotidianas. La acción de rastrear el ritmo rural o ciudadano, disfrutar de los juegos con mujeres de hermosas miradas, esperar un cambio de semáforo, cruzar asombrosos parques, conquistar lagunas, inhalar smog mezclado con árboles, alcanzar cimas de montañas, subir o descender escalones, descubrir habitantes colmados en narraciones que componen las ventanas. Sistema para comparar los días, para encontrar la llegada de la luna desafiando emociones. Ejercicio muscular que da alegría a los sentidos, descansa mis brazos, despierta articulaciones, razones que argumentan el porqué sumergirse en ciudades.

#PublicLibraries Bibliotecas Públicas Bogotá, Colombia
Caminar es un acto natural de equilibrio. Apropiación del espacio común que genera sentido de pertenecía. Una manera de expresar libre albedrío, naturalidad humana, derecho de locomoción, habito deportivo. Útil para digerir comidas, para burlarse del tráfico, para recorrer distancias, para sentir la ciudad con los ojos abiertos. Método probado para encontrar andenes, merodear edificios, conocer terrazas, pasear senderos, rondar antiguos hoteles, visualizar enormes casas que por fuera no parecen enormes, detectar teatros, husmear largos caminos, transitar angosturas urbanas, trasladarse por prodigiosas avenidas que explotan en vivos colores.

44 años del Planetario Bogotá, Colombia.  Modernización y Reapertura. Marzo 2013
Prefiero los días soleados salvo que por suerte tenga conmigo un resistente paraguas que haga de la lluvia la más entretenida de las funciones. Practico la pausa por el glorioso café, divagar en librerías, leer revistas en tiendas musicales, deleitarme con la luz de las farolas. Una fórmula perfecta para poder dar gracias a mis pies por hacer la magia delicada de avanzar mi cuerpo. 

En la ejecución del acto de circular la magistralidad aparece en el ritmo que marcan la respiración y la música. Instrumentos portadores del tempo. Esplendida unión de elementos que componen melodías que calman el aire, que informan, que al corazón rejuvenecen. Radio play, reproducción aleatoria, repetir canción.



#BookShops Librerias. Bogotá, Colombia
Hay largos instantes en que desconecto los audífonos para oír mis pasos, comparar el ruido de diferenciados zapatos. Salen de mis oidos para percibir los pájaros, predecir el motor de un carro o del autobús que pasa, escuchar las risas de pequeños gigantes, el gemido de la vaca, la cocina caliente, los perros ladrando, la sorpresiva moto. Sentir la trágica sinfonía de pitos acelerados que en mi mil conjeturas dispara. 

Es disgustante andar sin rumbo, perderme lo apruebo solo si es necesario para con posterioridad encontrarme. Prefiero deambular extraños vacios con intenciones anticipadas, preparar mi recorrido. Marcar la brújula mental que hacía muchos destinos conduce.   La orientación como agil orgullo mental que da provecho al escenario en donde subsisto.


#BogotaTheatres Escenarios artísticos. Bogotá, Colombia
Fue una tarde con mis perros caminando que percibí que lo estaba haciendo incorrectamente. Comprendí que es saludable conducir mi postura. Símbolo de seguridad, oportunidad adecuada de entrar con la frente en alto en el combate de muchas cejas. Proclamación de vitalidad con pinceladas de egocentrismo. Elemento de seducción, manifestación del respeto por el otro, inspección del aquí estoy, del tener valor. 

He venido practicando enderezar mi espalda pero aún no lo he logrado por completo, a veces vuelvo a jorobarme de cara a desconcertantes seres. Si no es por culpa de un saludo, la genuflexión despierta desagradables instantes. Es imperioso responder por el acto de existir. Procurar corregirme con el deseo siempre de seguir avanzando. Un minuto de advertencia para recordar que adelante o detrás de mi es posible que aparezcan otros ojos de ciudad.



#CityEyes
La práctica de estar erguido me ha complacido con variados encuentros, flechazos de corto instante, agitadas energías, enamoramientos enajenados, amicales licores. Espejo de dulces reflejos de madre e hija, la fábrica de prominentes sabores, fumigador de timidez, aniquilador de ignorancias, anfitrión en bailes inesperados, receptor de amaneceres desde asombrosos paisajes.

Quiero observar con cautela lo que esta ante mis labios, es un constante deseo que me obliga a mantener la cabeza en alto. Confesarle a la ciudad sonriendo que yo también he experimentado el peso de estaticas mañanas cuando en uno de esos días el antídoto apareció en el instante en que el Systema Solar sentenció cantando que para vivir caminando la cuestión es ser feliz.


El Capitán

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta! A partir de ahora yo también voy a correguir mi postura. Te sigo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leer este comentario, es un reto que vale la pena intentar. También te sigo, se vienen más publicaciones. Gran Saludo

      Eliminar
    2. Tienes un premio en mi blog; http://cristaldebohemia.blogspot.com.es/p/premios_16.html

      Eliminar
    3. Frente a buenas noticias no puedo decir más que: felicidad absoluta. Gracias Vero G.N por compartir tu premio con este blog. Sigamos llenando al mundo de ideas.

      El Capitán

      Eliminar
  2. Excelente tema has escrito Alejandro. Coincido con tu posición y la postura. Reconforta leer algo positivo y BIEN escrito. Te sigo amigo.
    ROBER

    ResponderEliminar